Últimas Noticias

Venezuela reconoce la detención de un gendarme argentino por "terrorismo" casi 20 días después del suceso | EL PAÍS América

La Fiscalía de Venezuela reconoció este viernes, por primera vez, que tiene detenido desde el 8 de diciembre del año pasado al gendarme argentino Nahuel Gallo, de 33 años, y que lo investiga por presuntos delitos de terrorismo. El fiscal general, Tarek William Saab, informó en un comunicado que Gallo intentó ingresar de manera irregular a Venezuela “disfrazando su verdadero plan delictivo bajo la apariencia de una visita sentimental”. Añadió que el argentino está siendo investigado “por su relación con un grupo de personas” que, “con el respaldo de organizaciones de la ultraderecha internacional”, pretendían “ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas”.

A principios de esta semana, la Justicia argentina había exigido al Gobierno de Venezuela que informara “de modo inmediato” el paradero del gendarme, así como “los motivos de su detención y a disposición de qué autoridad judicial competente se encuentra”. La información dada por el Ministerio Público no precisa donde está detenido Gallo, pese a las quejas presentadas por Argentina, que insiste en que el suboficial solo viajó a Venezuela por cuestiones familiares. La captura de Gallo deterioró aún más las relaciones entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Javier Milei. La presentación del fiscal general apunta a una supuesta complicidad de la Casa Rosada con el gendarme. “Las declaraciones y acciones realizadas por el gobierno argentino, utilizando a los familiares del procesado, dejan clara la complicidad de las autoridades de esa Nación en los planes subversivos que buscan atacar por cualquier vía al Estado venezolano y a sus instituciones legítimas”.

El anuncio desde Caracas coincidió con una reunión programada en Buenos Aires de autoridades argentinas con la madre del gendarme, Griselda Heredia, y otros familiares. En una rueda de prensa conjunta, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, y el canciller, Gerardo Werthein, acusaron al Gobierno venezolano de “mentir” sobra las circunstancias de la detención de Gallo. La carta de la fiscalía permitió, al menos, confirmar que Gallo está “bajo proceso judicial”, dijo Werthein. El gendarme pasó de estar desaparecido durante casi 20 días a ser un detenido “bajo proceso judicial”. Pero las acusaciones de terrorismo, agregó el canciller argentino, “son una gran mentira sobre una persona de familia, joven, que trabaja en Gendarmería [policía militar]. Lo demás es un invento horrible”.